Aquí tienes una guía para cultivar papas éxitosamente en tu huerta.
Qué se necesita:
- Una pala de punta
- Un espacio con tierra negra donde llegue bien el sol
- Un neumático viejo de auto
- Los restos de verduras de tus comidas y cáscaras de huevo
- Las cáscaras de papa y/o papas brotadas.
Primero hay que hacer un pozo de unos 30cm de profundidad. El lugar debe tener tierra negra, no conviene el suelo arcilloso para esta planta. Evitar zonas oscuras, debe llegar el sol adecuadamente, y también asegurarse de que esa zona está a salvo de inundarse cuando llueve mucho. No debe haber otros objetos aparte de la tierra, como piedras, porque podrían estorbar al crecimiento de las papas.
Echar los restos de vegetales que comemos, como cáscaras de verduras y frutas, y también cáscaras de huevos. Básicamente, lo que se usa para hacer compost. La idea es crear la fertilidad que la planta necesita para formar los tubérculos, o sea, las papas.
Ahora, debemos colocar las cáscaras de papas. Ponemos cuantas queramos. Es preferible que si alguna está brotada la acomodemos para que el brote quede para arriba (siempre la parte de afuera de la papa debería quedar hacia arriba). Como separación, las plantas necesitarían unos 20cm a la redonda, pero se pueden plantar un poco más juntas si se desean más papas de menor tamaño. De todas formas, normalmente no brotan todas las cáscaras. Si llegaran a sobrar, podrías transplantar algunas.
Tapamos con la tierra que quitamos. Fácilmente las plantas de papa podrían subir desde 10cm de profundidad.
Ahora, colocamos el neumático. Es útil colocarlo ahora. Lo que deberíamos hacer es tapar cuando llueve, o si es tiempo frío, podemos cubrirlo a la noche, para que las heladas no maten a la planta. Si tienes la necesidad, podrías usar paja u hojas secas o viruta para cubrir de las heladas las raíces.
Sigues agregando restos vegetales.
Las plantas crecen.
Cuando sean un poco más altas, hay que agregar tierra, para estimular el crecimiento de tubérculos en el tallo de la planta, así obtienes más papas.
Las papas se pueden cultivar a partir de que le salen flores, pero se recomienda esperar un poco para darle tiempo de que crezcan más grandes. La planta comienza a tener un aspecto más apagado cuando llega el momento de hacerlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario