martes, 9 de junio de 2015
Lechuga
La lechuga es una verdura de la familia de las compuestas que se puede cultivar a lo largo de todo el año. Tiene un ciclo de vida de unos tres a cuatro meses, durante el cual proporciona tres cosechas de una misma planta, si se la corta al ras en vez de arrancarla. En cada vez, la planta se va volviendo más alta, con las hojas más separadas una de otra en sentido vertical y se vuelven más fibrosas.
Una de las mayores ventajas de cultivarlas en nuestra huerta o jardín es que podemos recogerlas cuando aún están tiernas, digamos, cuando son medianas y eso puede dar un toque especial a nuestras ensaladas.
Es una planta bastante pequeña, de raíces cortas y hojas anchas. Para siembra en contenedores, se recomienda unos 20cm de altura o más, aunque incluso con un poco menos podría crecer bien. El tamaño ocupado por la planta adulta podría ser unos 25cm x 25cm o 30cm x 30cm, obviamente depende de la variedad.
La lechuga es uno de los cultivos más sencillos y, por lo tanto, recomendado para el que se inicia en la agricultura urbana. Puede sembrarse al voleo o esparcirlas las semillas y espolvorear por encima con tierra. Mi consejo sería hacerlo en semillero y luego trasladarlas, es la forma más fácil de gestionar el espacio adecuadamente.
Este cultivo se beneficia mucho del nitrógeno, que está en abundancia en el estiércol, pero si se quiere aplicar, asegurense de que no sea fresco. Como mínimo, estiércol de hace un mes. También sería buena idea sembrarla intercalada con alguna leguminosa, ya que éstas fijan el nitrógeno.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario