domingo, 7 de junio de 2015

Tomate



La tomatera es una planta anual de la familia de las solanáceas. Hay distintas variedades de tomates, destacándose redondos, peritas y cherries. Se usa en ensaladas, guisos y para hacer salsas, entre otros usos culinarios. Aporta una gran cantidad de vitaminas y antioxidantes, por eso es bueno para una alimentación adecuada.

Se recomienda sembrarlo desde fines de invierno, a cubierto, para proteger los plantines de las heladas. Lo favorece el tiempo cálido y necesita humedad para desarrollar sus frutos. El suelo debe ser de preferencia algo suelto y muy rico en nutrientes, ya que es exigente.

Es bastante vulnerable a las plagas, que parecen sentir predilección por ellos. Siempre que no sea una situación grave, puede recolectarse cuando el tomate empieza a tomar color o cuando ya ha crecido pero todavía está verde. Los tomates recogidos se dejan madurar en un lugar soleado a salvo de los bichos, por ejemplo, en una ventana alejada de la huerta. Con este método, se puede tener éxito en ciertas circunstancias, sin complicarse más.

Se dice que es una planta de tiempo cálido o clima cálido, aunque puede cultivarse todo el año si se emplea protección, como acolchado (paja, hojas secas o cobertura sintética), túneles o un invernadero.

Es conveniente plantar albahaca cerca, para repeler algunas plagas y atraer insectos polinizadores. Se dice, también, que mejora el crecimiento y el sabor de los tomates.

El espacio que ocupa la planta es aproximadamente 50cm x 50cm y las raíces son profundas, se recomienda como mínimo 30cm para cultivo en contenedores y arriba de 40cm es lo ideal. Se usan tutores para sostener la planta, ya que se cae por el peso y en el suelo es más susceptible a que los tomates sean atacados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario